CARC y Educación Ejecutiva dictan exitosa “Primera Convención Internacional Riesgo Operacional”

La actividad contó con la visión de expertos internacionales en la materia; quienes analizaron el presente y futuro de esta reciente disciplina de modo de entregar orientación y enseñar mejores prácticas relativas a la gestión del riesgo operacional.

En los últimos años las entidades financieras han experimentado una evolución sustancial en la gestión de riesgos, ya que los nuevos entornos económicos y los crecientes niveles de seguridad, trasparencia y calidad que demandan los mercados y los ciudadanos hacen indispensable promover nuevas herramientas de control.

En este contexto, la gestión del riesgo operacional resulta vital para que las compañías financieras cumplan sus objetivos y mantengan su estabilidad. Por esta razón, Educación Ejecutiva y el Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento (CARC) de la Universidad de Chile, llevaron a cabo la “Primera Convención Riesgo Operacional en Entidades Financieras”.

Dicha actividad -moderada por el académico del DCS y miembro del CARC, Esteban Olivares- contó con la visión de expertos internacionales y locales en la materia. Entre los cuales se encontró el Chief Executive Officer de Nodos Risk Consulting, Jordi García, quien expuso sobre “Gestión Cualitativa del Riesgo Operacional” y “Modelos de Apetito de Riesgo Operacional”.

Por su parte, el Responsable de Gestión de Riesgos y Capital en la empresa Deloitte en Toronto, Canada, Azer Han, expuso la perspectiva global de la materia, manifestando que: “Cada uno de los riesgos que debe enfrenta una firma tiene componentes del riesgo operacional. Por esta razón, los bancos deben tomar conciencia y generar estrategias para evitar el impacto que éstos generan a la imagen organizacional”.

El Director de Supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Osvaldo Adasme, presentó la “Gestión de Riesgo Operacional en la banca chilena”. Momento en el cual explicó el enfoque de supervisión de la SBIF, la forma en que se aborda la supervisión del riesgo operacional y los desafíos para la banca, entre otras temáticas.

La actividad culminó con la exposición del Gerente de Riesgo Operacional del Banco BCI, Fabián Figueroa, quien presentó experiencias locales en relación al riesgo operacional y un panel de preguntas. Instancia que tuvo por objetivo entregar tips a los asistentes para implementar exitosamente un modelo de Riesgo Operacional en sus empresas.

Fotos del evento