CARC dicta exitosa Conferencia “Fraudes Corporativos y Rol de los Auditores”

Lavado de activos; cohecho y soborno; delitos tributarios; y las consideraciones para enfrentar los fraudes en el sector público y privado, son los temas que hoy están marcando la agenda del país y que fueron abordados desde diversas miradas.

Fraudes Corporativos y el Rol de los Auditores ante estas situaciones, fue la consigna del evento realizado por el Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento (CARC) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile, el martes 31 de abril.

Abordar los temas que hoy están marcando la agenda del país desde diversas perspectivas -como el Lavado de activos; cohecho y soborno; delitos tributarios; y las consideraciones para enfrentar los fraudes en el sector público y privado- fue el objetivo principal de esta interesante actividad.

Los encargados de presentar y exponer estas temáticas fueron: el Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz; el Ex Jefe Nacional de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y académico miembro del CARC, Mauricio Briones; el Director Ejecutivo del Centro de Estudio Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco; y el Director del Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento, Miguel Ángel Díaz.
El Director de la UAF fue el encargado de dar inicio a la charla. Oportunidad en la cual explicó los desafíos de la unidad que dirige y presentó los cambios al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento de actividades terroristas que incorporó la Ley 20.818. La cual busca perfeccionar los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento de dichos delitos.

Por su parte, el Prefecto en retiro de la Policía de Investigaciones llevó a cabo una exposición titulada “Cohecho y Corrupción: Delitos que afectan la Fe Pública”, donde manifestó que “estas prácticas causan desprestigio e incertidumbre en las instituciones públicas. Por ello, hay que recomponer las confianzas, actuar con transparencia, denunciar los hechos y entregar toda la información disponible”.

Asimismo, el Director Ejecutivo del Centro de Estudio Tributarios durante su charla hizo alusión y comparó el caso histórico “Lozapenco” -el fraude tributario más grande que ha conocido el país- con los casos actuales. Además, el académico del DCS aprovechó la ocasión para realizar unas propuestas de reformas.

Según señala el profesor Polanco, tales modificaciones deben “no rendirse a la tentación de subir las penas de manera aislada y por razones emocionales, pues lo recomendable es hacer una revisión integral del catálogo de sanciones de nuestra legislación; aumentar la eficacia del SII y del Ministerio Público; capacitar a tribunales; y actualizar la Ley 18.216” afirmó.

Del mismo modo, el Director del CARC desarrolló un análisis detallado de la situación actual; del modelo de prevención de delitos; del Gobierno Corporativo; de la Función de la Auditoría Interna y de la Prevención de Delitos; y finalmente de las herramientas que debo implementar para estos fines.

“Un modelo de prevención de la ley 20.393 es necesario como marco general, pero no debe confundirse con un programa de prevención de todo tipo de fraudes corporativos; por lo que la identificación de los riesgos de fraude en cada proceso de negocios es fundamental para el éxito en el combate de este tipo de prácticas”, añadió el profesor Díaz.

Presentaciones:

Fotografías del Evento