Cumplimiento

El Cumplimiento en las organizaciones (compliance) busca establecer políticas y procedimientos que garanticen en una empresa el cumplimiento normativo interno y externo.

Según la definición del Comité de Basilea, el Cumplimiento es “una función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones; es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas (juntos “leyes, reglas y estándares”)”.

La mayor complejidad de las organizaciones en la actualidad junto al incremento de las regulaciones ha hecho que las empresas otorguen una mayor importancia a la gestión y control del cumplimiento de las normas internas y externas. Esto con el objetivo de evitar sanciones por incumplimientos de la normativa o conductas al límite de la ética, y preservar la reputación de la compañía.

Esta disciplina debe evitar que se produzcan las siguientes acciones dentro de la organización:

-El conflicto de interés

-Uso de información privilegiada

-Posibilidad de colaborar en el blanqueo de capitales

-Cambios contemplados en las legislaciones sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

Para prevenir infracciones, las organizaciones deben implementar sistemas de control del cumplimiento normativo, internalizar el uso de las buenas prácticas determinadas por el gobierno corporativo, establecer sistemas de detección de errores, delimitar las responsabilidades y márgenes de acción. Sólo así las compañías pueden contar con herramientas que ayuden a controlar eficazmente su actividad.

El Centro de Riesgo, Auditoría y Cumplimiento tiene dentro de sus principales preocupaciones, difundir las mejores prácticas y adaptarlas al medio local. De esa manera, puede contribuir a la existencia de organizaciones alineadas con las leyes, reglas y estándares.