Auditoría

Para las empresas, la aplicación de esta disciplina se ha vuelto cada vez más necesaria. En el caso de las organizaciones de gran tamaño y complejidad, como las multinacionales o el mismo Estado, se ha transformado en una práctica imprescindible.

La Auditoría cumple un rol clave para lograr los objetivos de una organización. Por eso, es tan relevante que las compañías cuenten con áreas de Auditoría Interna bien posicionadas, con recursos y atribuciones suficientes, capaces de auditar cualquier función o actividad al interior de cada organización.

Para una mejor comprensión de este tema, es preciso mencionar el significado de la Auditoría Interna y Externa.

La Auditoría Interna, según la definición del Instituto de Auditores Internos, es “una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

La Auditoría Externa, en cambio, es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un auditor sin vínculos laborales con la misma. En él, se utilizan técnicas determinadas, con el objetivo de emitir una opinión independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros. Este dictamen u opinión independiente tiene trascendencia hacia terceras personas, pues entrega validez a la información generada, ya que se produce bajo la figura de la fe pública.

El adecuado ejercicio de esta actividad permite que los usuarios tengan una mayor confianza sobre dicha información.

La Auditoría Externa debe asegurar un trabajo de calidad e independencia, con el fin de evitar conflictos de interés que pueden afectar a terceras personas, tal como se ha visto en los casos expuestos a la opinión pública en el último tiempo.

Bajo este contexto, existe un gran desafío para quien ejerce este rol: ¿debe ser completamente independiente de la empresa que está siendo auditada?

Nuestra misión es fomentar, desarrollar y difundir las mejores y más exitosas prácticas a nivel local e internacional, entendiendo esta disciplina –en sus distintos frentes– como una poderosa herramienta para que las organizaciones cumplan sus objetivos.