Cambios en el Modelo de Gestión de Riesgos ISO 31000

Se espera que en la segunda mitad de 2017, la “International Organization Standardization” publique la versión revisada de la Guía ISO 31000. Mientras se realizan las modificaciones de la Guía, se ha emitido un una versión “borrador”, que debería ser bastante cercana a la versión final. 

¿Cuáles son los cambios? ¿Serán tan significativos?

Los principales cambios implican la reagrupación y se reorganización de los principios, quedando sólo en 9 (versus los 11 de la versión 2009).

En términos generales, la norma se reestructuró, fusionando puntos y abriendo otros, manteniendo el concepto original de la misma. Se elimina buena parte del vocabulario, el cual se detallará en la Guía 73.

Un cambio más específico, es la incorporación del punto 6.3.2 “Definición del propósito y alcance del proceso de gestión de riesgos”. En la versión anterior, no se requería tener un objetivo, ni mucho menos un alcance para el proceso de gestión de riesgos. En el entendido que el objetivo es reducir los riesgos y el alcance toda la organización, sus procesos y su contexto.

Finalmente comentar que se eliminó el Anexo A “Atributos de una gestión del riesgo optimizada”, debido a que el Comité consideró que dicho tema debe ser tratada en una guía específica y no en un anexo de esta guía.

Puede concluirse que los cambios realizados no presentan gran significancia. ISO 31000 se ha simplificado y se dado un paso para transformar esta guía en una Norma certificable en el mediano plazo.

Puedes adquirir el borrador ISO/DIS 31000(en) Risk management — Guidelines en el portal de compras de ISO.