CARC realizó charla “Bienvenido a la era cognitiva”

El uso de herramientas de la computación cognitiva e inteligencia artificial aplicados a la gestión, riesgo y cumplimiento de las organizaciones fueron los temas abordados.

El pasado 15 de junio el Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento (CARC) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile (DCS), realizó la charla “Bienvenido a la era cognitiva”, en la que participó como orador principal Miguel Ángel Aranguren, líder de ventas técnicas de GRC para IBM Latinoamérica.

Al iniciar esta actividad, el profesor Esteban Olivares, miembro del CARC, recalcó la importancia de la realización de este tipo de actividades, indicando que “uno de los riesgos estratégicos más relevantes que enfrentan las organizaciones es el cambio tecnológico”. En este aspecto, además, indicó que Watson de IBM, era “una de las maravillas más importantes y sorprendentes del último tiempo”.

En esta exposición, Miguel Ángel Aranguren, habló sobre la computación cognitiva, una nueva forma de comunicación que existe con los computadores, y el beneficio que se puede obtener de ella. También, mencionó al sistema de inteligencia artificial Watson –aprende a través de la experiencia las soluciones de problemas planteados–, que puede ser aplicado en casos prácticos de riesgos computacionales, gestión de riesgos, gestión de auditoría, gestión normativa y control para los riesgos genéricos.

Esta tecnología, dijo, les permite a las compañías prever escenarios, mejorando su capacidad para decidir ante determinados riesgos, ya que este sistema al identificar las variables con anticipación puede disminuir las consecuencias de eventos que antes no podíamos atender con anticipación.

Este sistema, indicó Aranguren “es bastante efectivo y puede tener reducciones del 90% o 95%, en término de cuántos puntos ciegos antes no veía y cuántas son las cosas que ahora estoy observando”.

Fotografías del Evento