CARC realizó conferencia sobre las brechas y desafíos de la ciberseguridad

En la actividad, que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo, los expositores abordaron temas vinculados a las tendencias profesionales en ciberseguridad, la privacidad de datos y sus aspectos legales, las amenazas internas y se analizó el cibercrimen desde la mirada policial.

El centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento (CARC) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, realizó la conferencia “Ciberseguridad: Brechas en seguridad y desafíos 2017-2020”.

El académico Miguel Ángel Díaz, director del CARC, señaló que el objetivo de organizar estos encuentros es “mover la frontera del conocimiento”. También, buscan integrar la ciberseguridad en las disciplinas de riesgo, cumplimiento y auditoría, para que los profesionales encargados de estas áreas conozcan estos temas y los incorporen en su actividad diaria.

Entre los asistentes, destacó la presencia del subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI. El policía indicó que actualmente, “los delitos cibernéticos no tienen fronteras, por lo que nosotros debemos tener presente la capacitación continua, para generar nuevos conocimientos”.

Respecto al nivel en que se encuentra nuestro país en esta materia, el subprefecto comentó que “Chile ya tiene el borrador de la política nacional de ciberseguridad, cuyo objetivo final es poder entregar tranquilidad a todos los servicios públicos y a la ciudadanía, para que puedan ingresar y navegar por internet en forma más segura”.

Expositores
José Luis Lagos, diplomado en Ciberseguridad de Harvard Kennedy School y máster en Tecnologías de la Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica, fue el encargado de iniciar esta conferencia. El experto habló sobre cómo la transformación digital está cambiando la industria de la ciberseguridad. [descargar presentación]

En su charla, presentó un estudio que reveló datos sobre los profesionales que trabajan en esta área.

Posteriormente, se presentó la abogada, Jessica Matus, cofundadora y presidenta de la ONG Datos Protegidos, quién expuso sobre el cambio de normativa que se está tramitando en el Congreso, respecto de la protección de datos. [descargar presentación]

Luego, fue el turno de Alejandro Viola, director of sales Latam de Dtex, quien explicó a los asistentes que las amenazas internas, a las que están expuestas las compañías provienen principalmente de los mismos empleados que trabajan en las empresas. [descargar presentación]

Para finalizar, el comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, Ernesto Jimeno, mencionó cuáles son los delitos informáticos  que están presentes hoy en día, y cómo deben abordarse. [descargar presentación]

Actualmente, a nivel mundial, los ciberdelitos ocasionan un perjuicio de USD 575 mil millones, indicó el subprefecto Rodrigo Figueroa.

Fotos del evento

[Ver Video]